23.12.14
1.12.14
Última función de Kamishibai
28.11.14
Asombrando al público
26.11.14
El misterio del circo
Martes de fiesta
Ayer fue la primera función de Kamishibai. Presentamos “El misterio del circo” y “El tesoro de Corvina”. Las narradoras, minuciosamente engalanadas, se dedicaron a su trabajo con intensa dedicación y entusiasmo. También leyeron cuentos y haikus del nuevo libro Historias Acuáticas. Una tarde perfecta y conmovedora que dio cierre al hermoso año compartido.
19.11.14
Nuevas viejas preguntas
Bajo un cielo cargado de nubes que parecían llenas de mensajes, los chicos se preguntaron: ¿Por qué no todos los planetas tienen anillos? ¿Quién le puso nombre a las cosas? ¿De dónde viene la música?
Los papelitos volaban por el jardín, algunos llevaban preguntas y otras respuestas, del estilo a “las cebras solo usan rayas porque no le gustan los círculos”; “los chanchos no andan en bicicleta porque no saben pedalear”.
Desde lo chiquito hasta lo inmenso, todo fue objeto de disección. Alguien creyó ver incluso “la circulación del mundo” bajo un cielo de nubes cambiantes.
Leímos los geniales libros de Nicolás Schuff, Así queda demostrado; El libro de los por qué, de Gianni Rodari y La verdadera explicación de Pablo Bernasconi.
Limericks
13.11.14
Historias gatunas
En honor a Michigan y sus michigatitos leímos Tobermory de Saki. Y después a partir de una oración de Mi jefe el gato, de Paul Gallico “Una vez tuve un gato que me hizo sospechar que sabía leer” los chicos compusieron sus historias gatunas.
Un gato ilustrado
Una vez tuve un gato que me hizo sospechar que sabía leer. La cosa fue así, estaba a la mañana desayunando cuando llegó el diario El Mundo y lo fui a buscar y a ofrecer un vaso de agua siempre rechazado por Mario, el repartidor de diarios. Yo soy un hombre muy perfeccionista y le doy siempre de comer a mi gato, pero cuando lo estaba por hacer descubrí a mi gato Oscar leyendo un cuento del famosos Emilio Breda, un escalador de montañas muy famosos que vive en la cordillera de los Andes. Cuando pestañeé, el gato ya se había ido al jardín a hacer sus necesidades. Después fui al trabajo y cuando volví vi otra vez a mi gato leyendo el cuento de Lewis Carrol sobre la luna. Decidí armarle una biblioteca con cuentos gatunos.
De tanto leer, mi gato se convirtió en poeta. Salía a pasear y escuchaba conversaciones de otras personas para escribir sus poesías disparatadas. Después de un tiempo le compré una computadora Panasonic de primera y no paraba de escribir. Hace poco publicó un cuento y salió en dos diarios. Hoy en día él y yo somos dos poetas Shakesperianos y nos escapamos a París a ver a Cortázar. Julia M.A.
12.11.14
Gaito Kamishibaya
10.11.14
Ensayo general
8.11.14
Ensayo de sombras
Los ensayos son una parte importantísima de una producción teatral, son la oportunidad para corregir errores y mejorar lo mejorable. Los chicos del taller trabajaron en sus ensayos de sombras perfeccionando sus obras para enfrentar al público dentro de pocos días.
5.11.14
Tarde epistolar
Ayer comenzamos a leer Querida Susi, querido Paul, de Cristine Nöstlinger; correspondencia imaginara entre dos amigos que tienen que separarse cuando la familia de uno de ellos se muda de Viena al campo.
Después los chicos escribieron sus propias cartas. Imaginaron de qué lugares remotos provendrían y quién las escribiría. Una carta en particular despertó nuestra intriga. Escrita en japonés y destinada, al parecer, a algún emperador nipón. O eso creemos.
31.10.14
Vida cotidiana de un monstruo
Dentro de las nuevas especies de monstruos que habitan este mundo, se encuentra uno al que le gusta comer plantas y atravesar espejos, sólo para descubrir que en esa otra orilla, es un chico común y corriente. Se habla de otro ejemplar, que cansado de sí mismo, decidió viajar a Bolivia a buscar, en una tienda de sustos, a alguien que pueda transformarlo en una vaca.
Los chicos siguieron avanzando en la construcción de sus monstruos, cuyas vidas son cada vez más fascinantes.
Continuamos también con la lectura de Maruja, de Ema Wolf, intrigados por el paradero de la cabeza olvidada por su dueño.
30.10.14
Noticias insólitas
Luego de leer algunas de las noticias insólitas que aparecen en Lluvia de plata y otras noticias, los chicos se dedicaron a inventar noticias disparatadas. Algunas fascinantes como la de un elefante que terminó siendo elegido presidente de animales después de haber rescatado personas con su trompa o la espectacular biblioteca donde los libros vuelan o a del gorila que fue visto tomando cerveza vestido de traje.
29.10.14
Cómo reconocer a una bruja
Ayer leímos los primeros capítulos de Las Brujas, de Roald Dahl y aprendimos cómo reconocerlas. Las chicas inventaron sus propias brujas, algunas resultaron tan buenas, que sus murciélagos mascota les traen el desayuno a la cama; otras, tan malvadas, que deberían pertenecer a una enciclopedia terrorífica para que sepamos como escapar de ellas.
28.10.14
Animalia
Ayer los chicos construyeron su propio zoológico de animales inventados. En este zoológico de papel, hay un rey y una reina puercoespines; murciélagos aficionados a las mandarinas y lobos que pueden ser tan grandes como un elefante o tan chiquitos como una pulga, dependiendo de quien de ellos sea su plato del día.
Antes leímos Gato y Pez, de Joan Grant; Chocolata, de Helga Bansch y curioseamos los Animales Argentinos de Paula Fernández y el Animalario universal del profesor Revillod.
24.10.14
Hay un monstruo escondido en el jardín
Hoy los chicos escribieron en el jardín, colgados de las hamacas, escondidos entre las plantas. Luego de haber leído los primeros capítulos de Maruja, de Ema Wolf, comenzaron a darle vida a monstruos inéditos, una nueva raza de seres terroríficos cuyos planes serán develados próximamente.
23.10.14
Bosques de árboles extraordinarios
Aprovechamos que las horas de luz se van alargando e hicimos el taller en el jardín. Tirados en el pasto y bien rodeados de plantas y naturaleza leímos el libo mágico La vida nocturna de los árboles, después los chicos investigaron las flores, las plantas y los árboles, inventaron los suyos y les crearon una historia.
Aquí algunos de los árboles de Julia:
El árbol Twerinaza
El árbol Twerinaza es más grande y más pesado que tres hipopótamos. Se dice que en ese lugar las hadas se reúnen a bailar en círculo y a cantar.
Arbolio
El Arbolio es un árbol nacido de algo llamado Kaylijah, que no es una raíz. Está hecho de cuernos de unicornio.
Palanguina
Es el árbol más raro del mundo, tiene cuatro troncos y paraguas como hojas. Se dice que el que saca un paraguas tiene lluvia arriba suyo el resto de su vida.
22.10.14
Ilustradoras
Comenzamos a pintar las láminas del Kamishibai circense. Fueron apareciendo los escenarios y los personajes, nuevos ante nuestros ojos, pero de alguna manera, extrañamente familiares.
Mientras tanto leímos Constantino hace llover, de Ana María Machado y ¡Sólo a mi me pasa! de Gabriela Keselman.
21.10.14
Estudio de sombras
En Sombras, Suzy Lee imagina qué sucede cuando apagamos la luz y las sombras de los objetos cotidianos cobran vida. Estamos a un click de distancia de una maravillosa selva plagada de animales, que sólo existe en la oscuridad, parece decir.
Los chicos inventaron sus propias historias en el teatro de sombras. Uno de los pocos lugares en el mundo donde no sería raro ver a un delfín, una nave espacial y el lobo feroz, compartiendo un mismo escenario.
17.10.14
Correo fantástico
Todos los años, los hijos de Tolkien recibían una carta de Papá Noel en donde les describía su vida en el Polo Norte; como aquella vez que el oso polar, su torpe ayudante, prendió por accidente todas las luces de la Aurora Boreal.
Así, en la tarde de hoy, los chicos se dedicaron a escribir cartas. Algunos le escribieron a su amigo imaginario, otros, a un osito de peluche de la infancia (más remota) o a un odiado archienemigo. Esperemos que las guarden y que ellos mismos sean los destinatarios futuros de esta increíble correspondencia epistolar.
16.10.14
Ejercicios de estilo
Imitando a Raymond Queneau los chicos escribieron variaciones sobre la siguiente anécdota:
A una fiesta en el quinto piso de un edifico antiguo de la calle Cabildo llega un invitado inesperado. Tiene un abrigo largo de color negro y algo parecido a zancos. Se dirige al balcón con una copa en la mano y le cuenta un secreto a la dueña de casa.
M. asombrada se lleva la mano a la boca.
Arcoíris
A una fiesta verde en el quinto piso de un edificio rojo y antiguo de la calle amarillo Cabildo llega un invitado naranja inesperado. Tiene un abrigo largo de color negro y algo parecido a zancos marrones. Se dirige al bacón violeta con una copa azul en la mano y le cuenta un secreto dorado a la dueña de casa. M. asombrada se lleva la mano a la boca blanca.
Telegráfico
Una fiesta. Quinto piso.Stop. Un edificio. Calle Cabildo. Stop.Un invitado. Un abrigo. Un balcón. Stop.Una copa. Un secreto. Dueña de casa. Mano. Boca. Stop.
Sueño
Cerré mis ojos y vislumbré en mi cabeza lo que parecía un edificio antiguo. por lo ancho de sus calles y la cantidad de carteles en las paredes podía casi jurar que estaba ubicado en la calle Cabildo. Allí se desarrollaba una fiesta y todos parecían muy entretenidos bailando. De repente, sin que nadie lo esperara llega un individuo de abrigo largo color negro y algo parecido a zancos. luego de deambular un poco, con paso decidido y una copa en la mano, se acerca a la dueña de casa, le cuenta un secreto y ella, asombrada se lleva la mano a la boca. En eso desperté, preguntándome qué le había dicho aquella extraña persona.
Dubitativo
¿Era una fiesta o tal vez una reunión? Si no me equivoco aquello se desarrollaba en un edificio nuevo… o quizá una casa antigua. Entra un señor con un abrigo rojo, pero hay probabilidades de que haya sido verde, amarillo o azul. Se dirige al balcón…¿o era la terraza? le susurra algo a la hermana de la dueña de casa, creo. Ella adopta una actitud asombrada.. pero tal vez haya sido indiferente.
15.10.14
Formas de narrar
Como los narradores de cuentos de los bazares orientales, estuvimos intercambiando historias en voz alta. No eran historias ya conocidas ni llegadas de tierras lejanas, las inventamos sobre la marcha, a partir de un conjunto de ilustraciones repartidas al azar: una bruja, una orquesta de música y un desierto de cactus, por ejemplo.
Después hicimos come-cocos-cuenta-cuentos, donde anotamos personajes,acciones y lugares, con el deseo de que algún día se encuentren y den lugar a infinitas historias.
10.10.14
Tenderos misteriosos
Ayer comenzamos a leer “La historia interminable” de Michel Ende. Nos atrapó la descripción de aquella librería misteriosa. ¿Qué pasaría si uno entrara a una tienda aparentemente normal pero que guardara un gran secreto? Aparecieron extraños consultorios odontológicos; pasadizos ocultos por donde se accede al país de los ogros; luces que hablan en la oscuridad.
9.10.14
La naturaleza de los colores
8.10.14
Detectives inusuales
Si un sapo puede ser detective, como Ruperto que confundía monstruos con locomotoras, porqué no una pulga de circo. De antepasados ilustres, noctámbula, agudísima, por supuesto, fue ella la que finalmente resolvió el misterio (y el nudo) de la historia que los chicos están escribiendo.
3.10.14
Antiguos relatos nuevos
Ayer comenzamos leyendo El hombrecito verde y su pájaro, de Laura Devetach. Después utilizamos como disparadores de nuestras historias las palabras de otros escritores, fragmentos sueltos, a partir de los cuales poder escribir e imaginar.
¿Qué pasaría por ejemplo si un humano mal intencionado apareciera repentinamente en la fiesta selvática de “Las medias de los flamencos”?
Malena aprendió lo que significa la palabra tiranía y nosotros, lo que significa la tiranía del tiempo, todo a partir, de una simple frase recortada del diario.