Como cierre de un año maravilloso los chicos presentaron al público las dos obras que escribieron, Lo hecho hecho está y Felisberto, el pirata superdotado. Las dos historias fueron representadas en teatro de sombras.
Los chicos nos hablaron del origen del Teatro de Sombras, que parece ser se remonta a los tiempos del hombre prehistórico, cuando éste hacía sombras con sus manos y su cuerpo frente al fuego del las cavernas. Posiblemente haya sido utilizado en la India y China primero.
Y nos contaron una leyenda china del siglo II:
El famoso navegante, actor, y entrenador de dragones y osos panda, Li Suan, llegó en una de sus expediciones a la Isla de la Nutria, habitada por monstruos extremadamente violentos y reacios a bañarse. Para tranquilizarlos y evitar que se lo comieran en la hora de la cena, Li Suan les contaba historias todas las noches. Desarrolló para ello un curioso artefacto, que consistía en colocar la vela del barco extendida entre dos árboles, e iluminada por detrás gracias a una generosa fogata. Así se movía y gesticulaba representando a los diferentes personajes de la obra, que los monstruos veían del otro lado, como misteriosas sombras parlantes. Después de varios meses de representaciones, Li Suan pudo regresar finalmente a China, donde lo estaban esperando. Los monstruos, por su parte, aprendieron en ese tiempo el antiguo arte de las sombras y lo utilizaron para asustar a generaciones de niños crédulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario